· UBICACIÓN ·

Dirección
Juan Pasquau, 4
23400 Úbeda (Jaén)
España

Teléfono
+34 953 81 09 73 / 75

ÚBEDA Y BAEZA

Úbeda se encuentra en el centro de Jaén, una de las provincias con mayor atractivo natural y monumental de España. La ciudad es uno de los conjuntos renacentistas más importantes que se conservan y concentra un conjunto de edificios proyectados en el siglo XVI de acuerdo con las ideas constructivas y urbanísticas del Renacimiento. Úbeda, junto a Baeza, fueron declaradas ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2003.

PARQUES NATURALES

Jaén cuenta con un territorio privilegiado por la naturaleza. En la provincia convive la mayor extensión de espacios naturales protegidos de la Península (Sierra de Cazorla, Segura, Sierra Morena, Sierra Magina) con el bosque mediterráneo del olivar, abrigos para una amplia gama de biodiversidad y ecosistemas. Jaén guarda un patrimonio cultural sorprendente con señas de identidad propias, herencia de los pueblos que la habitaron: íberos, romanos, musulmanes, judíos, cristianos…, un impresionante potencial arqueológico y museístico.

En la provincia de Jaén existen más de 550 monumentos arquitectónicos militares como castillos, atalayas, torreones y murallas, una variada muestra de fortificaciones y vestigios medievales y un impresionante patrimonio monumental de carácter civil y religioso heredado de la época renacentista. Además, la provincia de Jaén, es cuna de la cultura ibérica, un territorio con imponentes ciudades fortificadas, santuarios, necrópolis y vestigios de batallas que cambiaron la historia.

ARTE, CULTURA Y ARTESANÍA

Úbeda ha sido históricamente el principal núcleo de producción cerámica y alfarera de Andalucía. El origen mudéjar de la alfarería ubetense se ha mantenido con extrema pureza.

FIESTAS LOCALES

La Semana Santa de Úbeda de gran emotividad y grandiosidad fue declarada en 1980 de Interés Turístico Nacional. Muchas de sus cofradías se remontan a los siglos XVI y XVII. Cuenta con imaginerías de alto calado artístico como Mariano Benlliure y Palma Burgos entre otros. Durante el periodo de Semana Santa la ciudad se dota una gran solemnidad. Palacio de Úbeda 5***** G.L. tiene un lugar privilegiado desde donde poder ver la gran mayoría de las procesiones ya que muchas de sus habitaciones dan a la calle principal por donde pasan muchas de las cofradías.

Comparte!
Translate »